Videoconsola Retro: Orange Pi Lite + Master System 2 + RetrOrangePi

Categoría: Orange Pi Creado: Jueves, 25 Mayo 2017 Publicado: Sábado, 27 Mayo 2017 Escrito por Francisco Javier Sánchez Gragera

Hoy os traigo un proyecto muy entretenido, un sistema emulador de videojuegos retro basado en Orange Pi Lite y la distribución Retrorange Pi 3.01. Para darle el toque de gracia, use como carcasa una antigua Sega Master System 2 que no funcionaba y pude sacrificar.

Elegí el modelo Orange Pi Lite por su reducido tamaño y tener wifi incorporado. Se puede pensar que sus 512 MBytes de ram son escasos, pero la realidad es que son más que suficientes para mover el sistema con soltura.


Para que no resultase incómodo conectar los periféricos, salida de vídeo y entrada de corriente, tuve que valerme de ciertas alargaderas como podéis ver a continuación:

 

Master System 2 RetrorangePi
Vista general de la Consola. Entrada USB en el puerto del mando 1.

 

Para aumentar la conectividad puse un hub usb plano en la entrada de los cartuchos. Dónde originalmente se encontraba el boton "reset" instalé un ventilador que sopla directamente sobre la cpu de la orange pi lite.

 

Ventiladores y Hub USB

 

En la parte trasera de la consola ubiqué la salida HDMI y la entrada de corriente. Instalé además un interruptor para conectar o cerrar la alimentación eléctrica del conjunto en general.

 

Conexiones de Vídeo y Alimentación

 

En el interior, ubiqué la orange pi lite en la parte izquierda, justo bajo el botón reset original, para aprovechar este orifico y colocar el ventilador. El polo negativo del ventilador lo conecto al pin 9 del GPIO (GND), y el polo negativo al pin 1 (3,3v). No conecto el ventilador a 5v porque resulta muy ruidoso, y la refrigeración es suficiente con 3,3v.

 

Orange Pi Lite y Ventilador

 

El resto de la cavidad interior de la consola lo ocupan el Hub USB, y las múltiples alargaderas que hay que utilizar para sacar las conexiones al exterior. Observar que de la entrada de corriente externa alimento el Hub USB, y de éste uso un cable USB-JACK para alimentar la Orange Pi Lite, por lo que necesitaremos un transformador de al menos 4 amperios. Como indiqué anteriormente el interruptor corta la corriente general, actuando sobre la entrada de corriente del hub.

 

Orange Pi Lite y Ventilador

La distribución que uso como sistema operativo es Retrorange Pi 3.01. Esta distribución es sin duda la mejor que se puede encontrar para Orange Pi y emulación, sus desarrolladores han realizado un gran trabajo. En la sección de descargas tenéis las imágenes para los distintos modelos soportados, incluyendo otros fabricantes distintos de Orange Pi

Visto: 822

Comentarios   

#1 caracolgeek 20-06-2017 12:42
A mi el tema de retro gaming me tiene enamorado. Fijate que no soy mucho de jugar, pero hacerlas me encanta.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar